SparkleShare, alternativa libre a Dropbox

SparkleShare abarca las funcionalidades de Dropbox, y algunos añadidos, como la posibilidad de crear un carpeta que permita alojar archivos y carpetas de otros SparkleShares, que pueden alojarse en otros servidores remotos.

El sistema de notificación es similar al de DropBox. Permite visualizar las operaciones que se realizan, tanto local como remotamente, de forma sincronizada y automática cuando se añadan, modifiquen o eliminen archivos.

Según la web, el servicio de la aplicación es sencillo, rápido, seguro, con control de versiones incluido y transparente en el código y los datos. La aplicación está desarrollada bajo Mono y GTK+ (librerías de desarrollo de GNOME, aunque son multiplataforma), y con un control de versiones de archivos bajo Git.

Ahora mismo el proyecto está creciendo, a la búsqueda de colaboradores para traducir, desarrollar, informar de errores, etc…

SparkleShare no es la primera alternativa a DropBox. Existen otros proyectos similares como JFileSync, iFolder de Novell, e incluso Ubuntu One, de Canonical, si bien hasta ahora no hay una alternativa multiplataforma libre.

El desarrollo es muy prometedor, porque desde el inicio apuntan muy claramente sus objetivos, y cuenta con un equipo de primera calidad trabajando en ello. Hylke Bons trabaja para Intel, y Miguel de Icaza (Novell) también ha mostrado su interés y ha comenzado a colaborar.

Si el ritmo de trabajo es bueno, confíamos que en breve podamos probar un «Dropbox» en servidores que no sean de terceros.