¿Openbravo ERP u Openerp?

Sin embargo, de vez en cuando atendemos clientes que ya han realizado una selección de ERPs libres, y OpenBravo aparece en la lista.

Sin entrar en valoraciones sobre los aspectos técnicos, número de módulos y funcionalidades de los mismos (en los que claramente OpenERP es superior, aquí una pequeña comparativa), lo cierto es que, tal y como menciona Cheli Pineda, uno de los implantadores con más experiencia en OpenBravo, Openbravo es una empresa de software privativo que dice que hace un ERP libre. Los clientes potenciales acaban confundidos sobre si el software o la licencia de uso son libres (no lo son), y desde la empresa matriz, juegan a mezclar términos como opensource (que no es más que código abierto) con software libre, sin llegar a definir muy bien en qué punto se encuentra su producto. Lo cierto es que si bien empezó como un producto de código abierto (basado en Compiere), cada vez es más restrictivo y parecido en cuanto a modelo de negocio a los desarrollos propietarios, y cada vez más clientes e interesados lo perciben de esta manera.

Confiemos en que con el tiempo, y más allá de OpenERP, aparezcan otros productos 100% libres que ofrezcan alternativas reales y que mejoren la oferta de productos y por tanto, las opciones de los «compradores». Estaremos cerca de Tryton, un fork de OpenERP ahora mismo todavía en pañales, pero con grandes ambiciones.

Recomendamos la lectura de:

Comparativa entre modelos de desarrollo ERPs libre y propietario (openerpspain.com)

El caramelo envenenado de Openbravo ERP (cheli.aradaen.com)

Anotar, como hace Cheli, que la tendencia de OpenERP es de seguir creciendo, y en estos momentos ya ha superado a OpenBravo, a pesar de ser un producto con menor tiempo en el mercado y sin las fuertes inversiones en marketing y publicidad de su competidor.