Odoo en España: Historia y logros
Jornadas Barcelona 2017

Nacimiento de Odoo

En el año 2005 nace Odoo, que no era Odoo sino TinyERP. Empezó como un proyecto familiar de Fabien Pinckaers para su tío (aunque esta información no está muy bien documentada). Este tenía una casa de subastas con unas necesidades muy específicas y Fabien decidió crear un núcleo de un mini ERP para su tío, pero este núcleo después podría aplicarse a otros negocios, es decir, podría modularizarlo.

Tiny ERP empezó como un software de código abierto y poco a poco se fue extendiendo a nivel mundial con multitud de implantaciones, y en 2008 se cambió el nombre a OpenErp, ya que Tiny significa pequeño en inglés, y no era el nombre más acertado si querías acceder a grandes mercados y negocios.

Posteriormente, en 2010, decidieron dedicarse solo a editar código e hicieron ronda de financiación consiguiendo unos 3M de euros. Con ello incrementaron el I+D y las ventas, creando el módulo de SAAS y Enterprise. De esta manera, alcanzaron los 100 empleados, 500 partners  y presencia en más de 100 países. En 2013 alcanzaron los 2 millones de ususarios y en 2014 realizaron otra ronda de financiación obteniendo 10 millones de dólares. En este año se produjo el cambio de nombre, pasando de OpnenErp a Odoo.

Comienzos en España

Cuando Odoo entra al mercado español, se produce un cambio completo del paradigma.:

  • El cliente ya no es esclavo de su implantador (él es el dueño del producto y puede elegir a su implantador, no está obligado a nada)
  • Se trata de un modelo sin coste de licencia
  • Se adapta a necesidades específicas
  • Sistema multiplataforma
2008
Primera jornadas en Zaragoza 

Primeras jornadas en Zaragoza sobre TinyERP

2010
Terceras jornadas en Bilbao

Ya se había producido el cambio de nombre a OpenErp

2012
Quintas jornadas País Vasco

Incluyó charlas, casos de éxito, patrocindores, localización...

2013
Séptimas jornadas en Valencia

Último año con el nombre de OpenErp 

2014
Octavas jornadas en Granada

Ya se había producido el cambio oficial de nombre a Odoo.

2017
Se crea la Asociación Española de Odoo

Para difundir y captar a nuevos socios y facilitar sinergias entre colaboradores. Se trata de una organización sin ánimo de lucro. 

Como se puede apreciar, Odoo ha cambiado mucho con el paso de los años, experimentando un gran crecimiento tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Esto ha sido un pequeño resumen de su historia, y si quereis saber más no dudeis en ver el vídeo que os dejamos a continuación:

 
 
# Odoo

Nucleus Framework: Desarrollo Android y Odoo
(XII Jornadas Odoo 2019 AEODOO)