Integración de arcos RFID en Odoo
Movimientos de existencias sin errores usando arcos con lector RFID

Gestión de inventario

En las empresas que comercializan productos un aspecto muy importante en la gestión del almacén es llevar la trazabilidad correctamente e identificar de manera ágil los productos que se están utilizando para una preparación y expedición. Algunas de ellas disponen de productos con números de serie, que pueden estar identificados con una etiqueta RFID, por lo que es fundamental que no hayan inconsistencias entre el stock real y el ERP. Es necesario saber exactamente cuales son los productos expedidos para evitar cualquier tipo de incidencia con los clientes y pérdidas de inventario.

Arcos RFID

Cuando se manejan grandes cantidades de producto o productos con un volumen considerable, teniendo que transportar palets enteros, es muy lento y costoso realizar verificaciones manuales consistentes en leer cada etiqueta con un dispositivo móvil, y por ello surge la necesidad de utilizar arcos con lector RFID, que permiten leer de manera más rápida y cómoda de manera masiva las etiquetas de los productos utilizados para el picking, packing o expedición. 

Control en tiempo real

Ya es posible utilizar los arcos y validar las transferencias en Odoo de manera ágil, con pantallas muy intuitivas y fácil de visualizar desde lejos, dado que en muchas ocasiones los operarios están realizando operaciones como transportar el producto en carretillas y no pueden estar cerca de la pantalla. Con Odoo es posible crear varios tipos de operaciones:

  • Mover: únicamente moverá la mercancía leída de la ubicación donde esté almacenada a la ubicación en la que hayamos indicado que se encuentra el arco.

  •  Empaquetar y mover: además de mover, como la operación anterior, crea un paquete en el que se introducen los productos y si tiene una impresora configurada imprime la etiqueta para que podamos pegarla en la caja preparada.

  • Comprobar: simplemente comprueba que la mercancía leída es la que aparece en Odoo en el paquete o indicado.

Al leer el código de barras de la transferencia a realizar o del tipo de operación se activa la lectura del arco y se intercambian los datos entre este y Odoo, mostrando el progreso en Odoo hasta agotar el tiempo de lectura o se hayan leído las etiquetas esperadas, según se configure.

Si todo está correcto aparece un check durante unos segundos para que el operario mueva la mercancía al siguiente lugar y en caso contrario se muestran los productos faltantes y/o sobrantes. Además permite utilizar un lector de códigos de barras por si alguna etiqueta RFID está en mal estado y el arco no consigue leerla, pudiendo completar de esta manera los productos utilizados.                                                                                                                                       De esta manera, la integración entre los arcos con lector RFID y Odoo ofrece una solución óptima para la gestión de las existencias, minimizando las posibles inconsistencias y errores en las preparaciones, optimizando los tiempos de preparación y expedición y conociendo en tiempo real la situación de cada producto.


Odoo Community en una gran superficie comercial
Gestionar 20 mil metros cuadrados de tienda en tiempo real