Apps a medida en Odoo (para móvil)
Odoo para Android y iOS conectadas en tiempo real.

Odoo en la palma de la mano

Con Odoo es posible cubrir diversos flujos de trabajo desde cualquier dispositivo móvil, conectado a la base de datos en tiempo real y con la facilidad y agilidad de hacerlo con una interfaz adaptada a una pantalla pequeña. Gracias a su gestión de permisos es posible tener una única app para toda la plantilla con todas las funcionalidades integradas, independientemente del dispositivo en el que vaya a instalarse.

Por ejemplo, para una empresa que cuenta entre otros con un departamento comercial y un departamento contable, se decide que un comercial puede ver solo la parte de ventas, un contable la de ventas y facturación y ambos podrían tener acceso a menús comunes como el chat. Con esto se reduce en gran medida la inversión de tiempo que conlleva hacer el mismo desarrollo nativo dos veces, es decir, uno para cada plataforma y, a su vez, todos los datos están centralizados.

¿Por qué tener una aplicación si Odoo ya cuenta con una vista "responsive"? La vista responsive de Odoo permite visualizar todos los elementos que ya existen en  Odoo, con toda su funcionalidad, lo que puede ser muy útil para consultar datos, pero quizás algo farragoso para introducirlos. En pantallas pequeñas la mejora de rendimiento y usabilidad es mucho mayor cuando se trata de una aplicación dedicada. Además, la integración en un dispositivo móvil permite el acceso a sus herramientas y hardware nativo, así como las aplicaciones integradas como el cliente de correo. 

¿Como hacerlo?

Hay dos maneras de enfocar un desarrollo de una aplicación móvil. El primero, y más tradicional sería crear una app a medida para Odoo con el lenguaje nativo del sistema operativo móvil (Java/Kotlin en Android y Swift en iOS), lo que implica un rendimiento óptimo, así como la posibilidad de utilizar las interfaces y herramientas propias de cada sistema. Esto implicaría crear y mantener dos aplicaciones diferentes y sus respectivos servidores de actualización (o hacerlo a través de los marketplaces oficiales).

También es posible desarrollar una aplicación híbrida y personalizar funcionalidades específicas (por ejemplo para la introducción de datos) y conservar si resulta conveniente algunas partes de Odoo que queramos, como vista web, integrarla en la app como un menú más.

¿Qué es una aplicación híbrida?

Una aplicación híbrida es una aplicación móvil que combina elementos de aplicaciones nativas y aplicaciones web. Es decir, está escrita con tecnologías web, pero se ejecuta dentro de una envoltura nativa, lo que le permite acceder directamente a algunas funcionalidades del dispositivo móvil, como la cámara, la ubicación y los contactos.

La ventaja de las aplicaciones híbridas es que permiten desarrollar una sola aplicación que se pueda utilizar en múltiples plataformas (como Android y iOS) en lugar de tener que desarrollar aplicaciones separadas para cada plataforma. Esto reduce los costos y el tiempo, ya que no es necesario escribir el código de la aplicación desde cero para cada plataforma.

Además, las aplicaciones híbridas pueden actualizarse de forma remota sin necesidad de que los usuarios descarguen una actualización desde una tienda de aplicaciones, lo que las hace más ágiles en cuanto a la entrega de nuevas funciones o correcciones de errores.

Para el desarrollo existen varias tecnologías, aunque en Domatix hemos apostado por Flutter, que es un framework de código abierto de Google que nos permite crear aplicaciones multiplataforma (Android, iOS, Web, Linux, Windows y Mac). Provee de una gran variedad de librerías que brindan múltiples facilidades para el desarrollo y la conexión con Odoo.

Con notificaciones

La función de envío y recepción de notificaciones en Odoo Community es posible. Con un módulo nexo entre Odoo y Flutter que integre Firebase Cloud Messaging esta necesidad queda cubierta. Así se puede eliminar la dependencia de apps ajenas a Odoo usadas para subsanar esa carencia.

Así, no sólamente es posible trabajar introduciendo datos en el ERP desde el móvil y que estén en el sistema en tiempo real, sino que mediante las notificaciones es posible interactuar con otros usuarios usando funcionalidad nativa de Odoo como el chat o las actividades.

Algunos ejemplos:

Funcionalidades que ya hemos realizado a medida para algunos proyectos:

  • Gestión de SAT (asistencia de técnicos con partes de trabajo en el cliente, prestación de servicios y productos)
  • Ventas. Comerciales realizando ventas en instalaciones del cliente, con acceso al catálogo, pedidos anteriores, ubicación GPS, etc...
  • Chat: comunicación interna en tiempo real para solucionar dudas o coordinar equipos
  • Actividades: microtareas con una fecha límite asignadas a uno mismo o a otro compañero

En definitiva, si hay una parte del negocio que se gestiona o negocia desde fuera de las instalaciones y requiere inmediatez, una aplicación móvil es la manera más eficiente de funcionar.


Configurador de producto avanzado
Flexibilidad y eficiencia en la personalización de productos