Integración de Whatsapp y Telegram en Odoo Community
La comunicación instantánea es fundamental para cualquier empresa. Para las que utilizan Odoo, contar con una conexión eficaz con aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram es un plus indiscutible, ya que agiliza el intercambio de información al ampliar el número de vías de contacto.
Funcionalidades en la interacción con documentos
Permite a los usuarios de Odoo enviar mensajes directamente desde el chatter. Estos mensajes no solo se envían, sino que también aparecen en la conversación con el contacto con un enlace directo al documento referenciado, ya sea un pedido, una factura o cualquier otro. Además, desde el mensaje en WhatsApp, se puede navegar directamente al chatter del documento en Odoo, facilitando la consulta y seguimiento de la comunicación relacionada con documentos específicos. En el caso de que estén desvinculados, se podrían vincular con el botón Enlazar y así cada documento del cliente queda asociado al mensaje correspondiente. Esto es muy útil para enviar adjuntos directamente, por ejemplo, desde un pedido directamente y que quede constancia en la conversación. Siempre que el cliente responda a un documento vinculado, su mensaje lo estará también.
Gestión de chats con contactos
Los usuarios pueden cambiar el medio de comunicación dentro de la misma ventana según requieran, ya sea WhatsApp o Telegram. Cada mensaje muestra claramente el medio utilizado, y las respuestas se reciben en el mismo entorno, lo cual centraliza la gestión de comunicaciones. Además, el módulo soporta el uso de emojis, reacciones, mensajes de voz, imágenes y stickers, enriqueciendo la interacción con el cliente.
Para el cliente es tan sencillo como iniciar una conversación, ya sea con un bot de Telegram creado específicamente para la empresa como una cuenta de Whatsapp Business. Desde Odoo, puede iniciarse una conversación con el cliente si se opta por la vía de Whatsapp y tiene un coste de unos pocos céntimos por conversación iniciada cada 24 horas (cambiando el precio para números extranjeros). En el caso de Telegram, al estar vinculado a un bot y no a un número de teléfono, tendríamos que esperar a que el cliente iniciara la conversación.
Para los chats de Whatsapp, si el registro del cliente en Odoo tiene un teléfono asociado, se buscará automáticamente y no aparecerá como un mensaje enviado por un remitente anónimo. Para los de Telegram, el nombre será el que tenga el cliente en la aplicación.
Desde el propio contacto puede tanto enviarse un mensaje de Whatsapp como mostrar la conversación con este:
Seleccionando que la vía sea Whatsapp y escribiendo un mensaje. Tan simple como eso.
En el caso de que sea incorrecto o que el número del contacto no esté asociado a una cuenta de Whatsapp, saldrá el icono en rojo al intentar enviar el mensaje. Además, cada envío genera notificaciones con información acerca del mensaje (si ha sido leído, si ha habido algún fallo con la entrega, etc.).
Automatización de envío y respuesta
Usando el módulo de automatización empresarial que encontramos también en OCA, podríamos automatizar el envío de mensajes y de respuestas en función de los criterios que deseemos. Hay que tener en cuenta dos cosas: que no se dispone de la posibilidad de hacer envíos masivos de mensajes de Telegram/Whatsapp por limitaciones de las propias aplicaciones y, por otro lado, que esta función es nueva, pero próximamente será estable. No obstante, es una función interesantísima a nivel de márketing y muy a tener en cuenta a la hora de automatizar procesos.
Esta es una herramienta potente para las empresas que buscan optimizar su comunicación con los clientes a través de plataformas de mensajería populares, dado que cabe la posibilidad de que a veces sea la única vía de comunicación y esto ayudaría a la centralización y gestión de este tipo de comunicaciones.