Sistemas

Cloud Privado

Un Cloud Privado consiste en un entorno cloud, contratado en exclusiva por una empresa. Podría compararse a un datacenter interno, como el que disponen algunas empresas, con infraestructura y máquinas propias, transferido a un entorno cloud que le proporciona una mayor agilidad y elasticidad.

Las soluciones de Cloud Privado generan una sensación de mayor seguridad para los clientes que disponen de este tipo de despliegues, al no compartir recursos con otros usuarios. Así, las nubes privadas están especialmente orientadas a organizaciones con alta concentración de recursos y sistemas tecnológicos, tales como entidades bancarias, Administración Pública, entornos de investigación y desarrollo, consultorías y asesorías legales, tecnológicas o de negocio, etc.

Las nubes privadas pueden estar alojadas en las propias instalaciones del cliente, o en un entorno dedicado dentro de las instalaciones de un proveedor de servicios IT externo.

Beneficios del Cloud Privado.

  • Ahorro de costes.
  • Escalabilidad.
  • Accesibilidad.
  • Incremento del rendimiento.
  • Mejora del tiempo de respuesta.

Un Cloud Privado con Domatix

SEGURIDAD En primer lugar, toda la infraestructura será gestionada y mantenida por Domatix, almacenando en sus servidores toda la información y aplicaciones de manera segura. Lo que permite al usuario preocuparse realmente de lo que le interesa y olvidar cuestiones como el número de servidores que necesita.

FLEXIBILIDAD La capacidad de adaptación a los cambios de Domatix proporciona una clara ventaja sobre las alternativas existentes. En estas situaciones nuestra tecnología cloud permite externalizar esa carga y proporcionar al usuario la capacidad de operar a largo plazo con la confianza de que el sistema se adaptará a sus necesidades sin limitaciones.

ALTA DISPONIBILIDAD Nuestro servicio de Alta Disponibilidad, proporciona al usuario la tranquilidad de que su información estará accesible en cualquier momento gracias a que los datos no se encuentran en un servidor concreto y único, sino que se alojan en un conjunto de servidores entre los que se pueden mover si alguno de ellos cae.

Virtualización

¿Que es Virtualizar?

La virtualización es la emulación de múltiples máquinas virtuales que se ejecutan simultáneamente en una misma unidad física. Cada máquina virtual actúa como una unidad física independiente, poseyendo su propia RAM, CPU, etc. De esta manera se obtiene un mayor rendimiento del software y hardware de la empresa, reduciendo los costes de adquisición y mantenimiento.

¿Cómo afecta la virtualización al rendimiento de la empresa?

Reducir los costos no tiene porque llevar asociado una perdida de eficacia. Al virtualizar, se obtendrá un rendimiento óptimo, sin necesidad de un hardware especialmente caro o potente. Además con los drivers para vitualizados, se podrán combinar distintas aplicaciones y servicios, con una ejecución más rápida y eficiente. Todo bajo un entorno de código abierto el cual forma parte íntegra de la plataforma Linux.

Beneficios

SEGURIDAD Imagenemos que poseemos un servidor en el que tenemos instalado nuestra página web, y un servicio para almacenar archivos internos. ¿No parece haber ningún problema, no? Pero, ¿Qué ocurriría si un hacker encontrase una vulnerabilidad en su web, y tomase el control del servidor? No solo tendría acceso a la configuración de la web, si no que también tendría acceso a todos los archivos internos (proyectos, clientes, facturas, cuentas bancarias…) pudiendo poner en un serio compromiso a la empresa.

Sin embargo, si hubiesemos virtualizado nuestro servidor, podríamos haber creado 2 máquinas virtuales diferentes. En una instalarios el servidor web, y en la segunda el servidor de archivos. En este escenario, si un hacker consiguiese acceder a nuestra web, únicamente tendría acceso a la máquina virtual en la que esta se aloja, manteniendo todos los archivos internos de la empresa, aislados y seguros.

FLEXIBILIDAD podemos crear las máquinas virtuales con las características de CPU, memoria, disco y red que necesitemos, sin necesidad de “comprar” un ordenador con esas características. También podemos tener máquinas virtuales con distintos sistemas operativos, ejecutándose dentro de una misma máquina física.

COPIAS DE SEGURIDAD Aunque es cierto que hoy en día gran parte de los soportes tradicionales ya ofrecen la funcionalidad de guardar copias de seguridad, estas no guardan configuraciones o perfiles específicos. Si virtualizamos, podremos programar el servidor para que cada día se realice una copia de seguridad completa de forma automática, de manera que si en algún momento necesitamos restaurar una de estas copia de seguridad, bastará con arrancar la máquina que tenemos copiada, y funcionará a pleno rendimiento sin tener que tomar ninguna medida más.

PROTECCIÓN CONTRA ERRORES HARDWARE Uno de los problemas que más daño pueden causar, es el fallo de un componente de hardware, por ejemplo la placa base. Si esto ocurriese, habría que sustituir la pieza, reinstalar el SO, configurarlo, instalar los programas, cargar copias de seguridad…etc Sin embargo, si trabajamos con servidores virtualizados, en caso de fallo podremos sustituirlo, restaurar una copia de seguridad y arracar dicho servidor. Esta solución le permitirá ahorrar tanto en tiempo, como dinero.

Alta disponibilidad

La Alta disponibilidad es la capacidad de mantener en todo momento funcionando los servicios, procesos, y operaciones de la empresa, evitando cualquier posible fallo que pueda poner en un aprieto a la organización. Toda la información se encontrará segura y consolidada, y en el caso de que falle alguna de nuestras máquinas virtuales, otra tomará el control de los procesos, pudiendo tener un flujo continuo de información que garantice a la empresa la integridad de sus operaciones.

¿Cómo funciona?

altadisponibilidadvectorizado

Alta disponibilidad en aplicaciones

En caso de producirse un fallo en el software de alguna de las maquinas virtuales de nuestro cluster, la alta disponibilidad permitirá re arrancar de manera automática y sin interrupciones todos los procesos y operaciones que han fallado, en cualquiera de las otras máquinas virtuales.

Cuando la maquina virtual que ha fallado se recupera, los procesos y operaciones se vuelven a migrar a la máquina originial. De esta manera, se garantiza la integridad de toda la información, evitando posible pérdidas de datos, y además, evita posibles molestias a los usuarios, que ni siquiera percibirán que ha habido un error.

Alta disponibilidad en Hardware:

En caso de que cualquier pieza del hardware de nuestro cluster falle ( fuente de poder, punto de red, cable o tarjeta de red, discos duros, switchs,etc.) podremos cambiar la pieza en caliente (HotSwap) sin ninguna interrupción en los servicios y operaciones de la empresa.

Beneficios

Continuidad y calidad del servicio

Nuestra empresa seguirá funcionando de manera óptima ante desastres o eventos que afecten a los servidores, evitando la pérdida de transacciones, las posibles bajas del servicio y reduciendo la pérdida de confianza por parte de los clientes.

Optimización

El sistema de balance que obtenemos con la alta disponibilidad nos permitirá gestionar de manera eficiente el tráfico de usuarios, optimizando el funcionamiento de los servidores. Poseer un servidor optimizado permitirá reducir el número de tareas no planificadas, evitando demoras y mejorando el aprovechamiento de los recursos humanos.

Seguridad

La Alta Disponibilidad reduce el riesgo y mejora la eficiencia de la empresa, evitando cualquier pérdida de información, y garantizando el funcionamiento continuo e ininterrumpido del sistema.

¿Qué conseguimos evitar?

  • Costes directos asociados a la reparación del sistema de información (piezas a reparar o sustituir, portes, servicios técnicos, etc.).
  • Horas de trabajo adicionales para el departamento de sistemas que tiene que reparar la avería.
  • Perdidas de productividad o incluso horas de trabajo perdidas por los empleados que dependen del sistema.
  • Pérdida de ingresos, por las ventas o servicios que se han dejado de realizar.
  • Costes indirectos: satisfacción de los clientes, perdida de reputación, mala publicidad, desconfianza de los empleados, etc.