¿Que es Tryton?

OpenERP es lo que se denomina un Commercial Open Source Project (Proyecto de Código Abierto Comercial), esto es, un desarrollo de código es abierto y libre (GPL). Cualquiera puede usarlo, redistribuirlo y colaborar en su desarrollo sin restricciones, pero la empresa OpenERP S.A. es la encargada de decidir que mejoras se incluyen en el proyecto y cuales no. Esta restricción hace que empresas que colaboran con el proyecto hayan desarrollado mejoras que finalmente por criterios de OpenERP S.A. no queden incluidas en OpenERP. Así, Tryton aparece como una alternativa 100% comunitaria, donde las elecciones se toman según las aportaciones que se realizan al proyecto, como una meritocracia, y en la que el proyecto es gestionado por la comunidad de desarrolladores. De hecho se esta creando una fundación para gestionar el software y con el principal objetivo de mantener el proyecto abierto y que no dependa de una sola empresa.


capturas_openerp

OpenObject es un framework excelente, es decir el núcleo de la aplicación es muy bueno, entonces ¿Por qué hacer un fork de un proyecto que ya es bueno? Además de la necesidad de mantener el proyecto 100% libre y una toma de decisiones comunitaria, como se hace en otros desarrollos libres, gran parte del cambio viene por la decisión de los programadores de Tryton de reescribir los módulos base haciendo uso de nuevas funcionalidades. OpenERP ha crecido mucho en estos últimos años en cuanto funcionalidad, pero ha mantenido muchos de los módulos básicos casi inalterables.

Tryton es un proyecto muy activo, con una comunidad muy fuerte detrás, y una excelente base para el desarrollo de un ERP, o desarrollos a medida, pero todavía tiene mucho camino por delante, y no es una solución final tan madura como OpenERP ni cuenta con la misma cantidad de módulos disponibles. Igualmente, de momento al menos, es un producto más orientado a desarrolladores que a consultores, por lo que la mayor parte de la documentación disponible es técnica, no funcional.

Actualmente Tryton se encuentra en su versión 2.2 y cuenta con los siguientes módulos base:  Contabilidad, Facturación, Administración de Ventas, Administración de Compras, Contabilidad Analítica y Administración de Inventario.

Web oficial: http://www.tryton.org/es/