Instalación de Tryton en Ubuntu 11.10

Instalando desde el gestor de paquetes todas las dependencias se instalarán automáticamente al instalar el paquete tryton-server. Así para empezar lo único que habrá que hacer es ejecutar la siguiente orden:

apt-get install tryton-server

Nota: Si el sistema tiene un usuario llamado tryton dará un error al instalar el paquete.

Una vez instalado habrá que configurar el servidor, los pasos a seguir para configurarlo los puedes encontrar en

/usr/share/doc/tryton-server/README.Debian

Lo primero es comprobar que el motor de base de datos se ha instalado y se está ejecutando correctamente. En ubuntu 11.10 la versión de PostgreSQL que se instala es 9.1, para recargarlo se puede ejecutar el siguiente comando:

sudo su postgres -c "/etc/init.d/postgresql reload"

Lo ejecutamos como el usuario postgres pero lanzando como root, ya que por defecto no conocemos la contraseña del usuario postgres, esto se puede hacer de muchas formas pero creo que esta es la mas comoda.

Si todo ha ido bien devolverá el siguiente mensaje.

capturas_openerp

Lo siguiente será crear el usuario de base de datos:

su - postgres -c "createuser --createdb --no-createrole --no-superuser --pwprompt tryton"

Este comando nos pedirá introducir la nueva contraseña para este usuario, habrá que guardar esta contraseña ya que será necesaria para la configuración del servidor.

En el fichero /etc/trytond.conf tenemos la configuración del servidor, en la siguiente imágen se ve la configuración de la base de datos para el usuario tryton, con contraseña tryton, funcionando en 192.168.0.122 y con el puerto 5432, el puerto por defecto que utiliza postgresql.

capturas_openerp

Si se utiliza otro usuario distinto a tryton o se utiliza otro nombre de usuario se tendrá que indicar en ese fichero de configuración, por defecto en este fichero para el usuario tryton aparecerá ‘db_user = tryton’.

Con esto ya está el servidor configurado y se puede reiniciar ejecutando:

sudo /etc/init.d/tryton-server restart

La creación de la base de datos para empezar a trabajar se puede crear desde el mismo cliente de tryton, pero también se puede crear desde la consola con estos comandos:

sudo su - postgres -c "createdb --encoding=UNICODE --owner=tryton tryton"
sudo /usr/bin/trytond -i all -d tryton

Al final pedirá una contraseña para el usuario administrador de esa base de datos.

Si se quiere instalar todos los módulos, para tenerlos disponibles en el servido se puede hacer instalando el paquete tryton-modules-all

sudo apt-get install tryton-modules-all

y habrá que reiniciar el servidor

sudo /etc/init.d/tryton-server restart

Para instalar el cliente en otra maquina con ubuntu se puede hacer con

sudo apt-get install tryton-client

y para lanzar el cliente

tryton-client

Para conectarnos a la base de datos que hemos creado antes habrá que indicar la dirección del server, el puerto, que por defecto para json será 8000 y para netrpc será 8070, y se cargará la lista de la base de datos. Accederemos con el usuario admin y la contraseña que hayamos indicado al crear la base de datos