Envío de emails automáticos desde OpenERP 6.1

Configuración del servidor de correo

OpenERP utiliza conexión SMTP para el envío de correos, para configurarlo hay que entrar en /Settings/Configuración/Email/Outgoing Mail Servers. Por defecto aparece configurado el servidor local, si no está configurado un servidor de correo en la misma maquina que está el servidor de openerp se puede modificar esta entrada. También se podrían configurar varios servidores de correo por si falla uno de ellos.

bootswatch-bootstrap

En la siguiente captura se puede ver como se ha configurado para usar una cuenta smtp.

bootswatch-bootstrap

Haciendo clic en el botón «Test Connection» se puede comprobar si está configurado correctamente.

No enviar correos a todos los clientes

En la versión 6.1 de OpenERP se envían correos a todos los clientes, para configurar por defecto a un cliente que no se le envíen correos se hace desde la propia ficha del cliente. En la solapa Ventas y Compras está el campo «Opt-out», si dicho campo se marca, no se enviarán correos automáticamente.

bootswatch-bootstrap

Si por defecto se quiere que no se envíen correos a todos los clientes se puede hacer al configurar un cliente marcando el valor por defecto de Opt-out como activo. Con esto, los nuevos clientes que se creen tendrán el campo Opt-uot marcado por defecto.

Para asignar valores por defecto en el cliente web de OpenERP 6.1 se puede hacer clickando en la entrada /Personalizar/Establecer por defecto de la columna derecha y seleccionando el campo que quieres establecer por defecto.

bootswatch-bootstrap

Envío de correos en el idioma asociado a la empresa

Si no se configura la plantilla de envío de forma correcta, se enviará a todos los clientes en inglés. Para hacer que se envíe en el idioma del cliente habrá que configurar la plantilla en /Settings/Configuración/Email/Plantillas y poner en el campo Language Selection el valor del idioma de la empresa asociada al documento, en el caso de pedido de ventas:
${object.partner_id.lang}

bootswatch-bootstrap

En la misma plantilla también habrá que añadir las traducciones a los idiomas que necesitemos. Los campos que admiten traducciones aparecen con un icono específico (mostrado en la siguiente captura) y al clickar sobre el icono mostrarán el formulario de traducciones.

bootswatch-bootstrap

En este ejemplo se muestran las traducciones únicamente al español, si hubiesen mas idiomas en el sistema aparecerían en mas columnas.

bootswatch-bootstrap

Al escribir las traducciones hay que tener en cuenta lo que son textos a traducir y lo que son campos calculados por OpenERP o parámetros de control.